Ir al contenido principal

Destacado

Worldwide Photowalk 2023 Torreon - Teleférico Las Noas

Foto estenopeica y el SAE

Estenopeica hecha en papel fotográfico

multigrado Ilford durante el Taller de Foto

impartido en el Museo Arocena en 2015.

La fotografía estenopeica en su esencia más básica, está basada en una cámara sin lente que utiliza un orificio pequeño, conocido como estenopo, para proyectar una imagen en una película o sensor. La fotografía estenopeica requiere paciencia, dedicación y pasión por la fotografía.

A través del tiempo la técnica estenopeica se ha utilizado, experimentalmente, por fotógrafos artistas y científicos para explorar nuevas maneras de captura y manipulación de imágenes, además de ser una forma popular de fotografía artística y experimental además de una magnífica manera de aprender acerca de cómo funciona la luz en la fotografía.


La fotografía estenopeica es una técnica que combina arte y ciencia además de combinar la habilidad de componer y exponer de manera precisa con el discernimiento de cómo la luz y la oscuridad funcionan en la fotografía.


Hace 8 años comencé a aventurarme con la fotografía estenopeica. Fue en un taller de fotografía en el Museo Arocena de la ciudad de Torreón, Coah., que la pusimos en práctica como un ejercicio para entender la exposición.
 
Desde entonces, a pesar de tener su complejidad, principalmente como todo proceso análogo de fotografía, implica la paciencia contraria a la inmediatez de lo digital, principalmente la tolerancia al error pues hay accidentes que, aún controlados no dejan de serlo, y que en veces son parte del asombro de los resultados, pues se puede imaginar un resultado y a veces se obtiene algo mejor.
 
En los siguientes años, la foto estenopeica se convirtió en una herramienta didáctica, pero no fue hasta 2019 que fue todo un proceso para aplicar en los trabajos de talleres, los Semilleros Creativos, del que tuve oportunidad de ser docente, gozando de la creatividad de infancia y juventud.

Doble exposición en papel multigrado Ilford,
elaborada con cámara de lbote de cartón de avena
en semillero Creativo Huitzilli 2020.
En 2020, fue muy alentador tomar un taller con Guillermo Álvarez, maestro de la fotografía estenopeica quien, en los inicios de la pandemia COVID19, generosamente impartió de manera gratuita, un taller de foto estenopeica muy completo. Unos meses después del taller también fue muy grato encontrar la convocatoria Salón Asombro Estenopeico (SAE) Internacional, en la cual tuve oportunidad de participar en la muestra virtual y su publicación, además de conocer grandes talentos de esta magnífica técnica. El SAE fue creado como homenaje a Jorge H. Álvarez “Asombro Estenopeico”, un referente insoslayable, para difundir la obra de todo amante de la fotografía estenopeica e incentivar la práctica y la investigación a través del trabajo colectivo. Es un  Salón donde el objetivo es difundir la fotografía estenopeica,  sus autores , su particular estética y mostrar todo el potencial creativo que tiene este tipo de disciplina dentro del campo fotográfico.

Exposición digital con estenopo hecho en la tapa
de montura EF de cuerpo Canon EOS.
Este 2023, su 8ª edición se extendió hasta hoy, y por esta ocasión, mi participación es estenopeica digital, al haber elaborado un estenopo para la Canon EOS 7D, con la tapa de cuerpo EOS de montura EF. Por las prisas de la última hora, no alcancé a afinar el estenopo, sin embargo el resultado me parece técnicamente favorable independientemente del contenido, por lo que continuaré experimentando con estenopeica, afinando estopos que pueda usar en cámaras SLR y dSLR, además de construir y probar otras cámaras estenopeicas análogas con botes y cajas de cartón.

§

Total Vistas

Flag Counter