Reciente

La Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín a casi 19 años de su creación...

 

Fachada en 2007
¿Quién recuerda la extinta Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín? Hace casi diecinueve años, Rogelio Madero de la Peña y Pedro Luis Martín Bringas visualizaron un proyecto que pronto se convertiría en realidad: crear un espacio donde los artistas coahuilenses pudieran desarrollar su talento, recibir apoyo para su creatividad y promover su trabajo. Una especie de cofradía que reuniera en un solo lugar a los creadores laguneros, dándoles la oportunidad de laborar, crear y disfrutar plenamente de su vocación y pasión.

Fue en 2007, mientras Rogelio Madero de la Peña y su hijo David Madero elaboraban el Manto de la Virgen en un terreno ubicado sobre el bulevar Independencia —cerca de las oficinas de Pedro Luis Martín Bringas—, cuando tuve el gusto de conocerlos y registrar parte del proceso de creación de esta monumental escultura de acero. Yo comenzaba en la fotografía, buscando mi camino mientras incursionaba en el retrato social y la fotografía de producto, y al mismo tiempo registraba temas de mi interés, como el acontecer urbano, en busca de una narrativa de índole social. Aún mi conocimiento fotográfico era más técnico que conceptual.

Fue así que, conversando con Rogelio y David, el primero me habló de este proyecto. Amablemente me invitó y me llevó a conocer las futuras instalaciones de lo que sería la Casa del Artista, la cual pasaba de obra negra a los detalles finales. En las semanas siguientes se llevaría a cabo la selección de cubículos y la asignación de espacios para quienes tomarían posesión del edificio.

Logo de Casa del Artista Independencia y 

Casa del Artista Colón

Entre quienes se sumaron a esta propuesta, encabezada por David Madero (escultura) y Rogelio Madero (escultura), se encontraban inicialmente: Marianto Aparicio (pintura en porcelana), Aida Chamut (pintora), Liliana Lobo ✝ (fotógrafa), Gloria Banda ✝ (pintora), Liliana Barrera (pintora), Lorena Holguín (artista plástica), Rowena Morales (artista plástica), Bibi Guerra ✝ (pintora), Héctor Moreno Robles (fotógrafo), Ramón Reveles Prieto ✝ (pintor), Fernando Ibarra (pintor), Rafael Aguirre (pintor), Freddy Peniche (pintor y escultor), Luis Montelongo ✝ (escultor), Álvaro Castaño (escultor), Gerardo Beuchot (pintor), Jesús Siller (artista plástico y restaurador), Oswaldo Luévano (pintura y joyería rústica), Sergio Pérez Corella (pintor), Guillermo Colmenero (escultor), Diego Raigoza (fotógrafo), Alfredo Esparza Cárdenas (fotógrafo) y quien esto escribe, fotógrafo, entre otros más.

Al cabo de un año, algunos de los artistas mencionados decidieron marcharse, lo que dio oportunidad de incorporarse a nuevos creadores como Laura Covarrubias (pintura), Paulina Delgado (joyería de plata), María Teresa Morales (cerámica), Andrea Alvarado (artista visual), Eduardo Rodríguez Calzado (artista visual), Evelio Moreno (artista plástico), Henry Reyes (pintura), Alfredo Cortés (grabado), Rafael Blando (fotografía), Enrique Leal (artista plástico) y Alonso Licerio (grabador).

Mi estancia en la Casa del Artista se extendió desde 2007 hasta 2015, año en que decidí continuar mi camino de manera individual. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto por la dinámica que se gestó dentro de esta cofradía como por la amistad y convivencia con cada uno de sus integrantes. Se realizaron exposiciones, talleres, subastas y ferias; además, el espacio siempre estuvo abierto para compartir con personas ajenas a la Casa, impulsando así el quehacer cultural y artístico de la Comarca Lagunera.

La Casa del Artista logró concentrar a creadores de diversas disciplinas y trayectorias, propiciando el diálogo entre ellos, su crecimiento mutuo y resultados favorables para expresar su sensibilidad y talento en beneficio del desarrollo integral de la sociedad lagunera. También permitió que artistas huéspedes presentaran su trabajo localmente a través de la casa y se proyectaran más allá de ella, en museos y galerías a nivel nacional.

A estas alturas, aquella cofradía ya no existe. Algunos de los artistas seguimos en contacto; otros hemos vuelto a coincidir en distintos espacios; algunos más abandonaron este plano terrestre, pero permanecen en la memoria. Quienes aún estamos aquí continuamos en pie, trabajando, resistiendo y buscando superarnos cada día.

Hace un par de semanas fue grato reencontrarme con el sitio de Blogger donde comencé a difundir este proyecto. Luego, el espacio adoptó un dominio propio y posteriormente migró a un servidor con WordPress. Sin embargo, a inicios de 2016 el dominio expiró y el sitio se perdió. A pesar de ello, también es grato contar con el valioso respaldo que el servicio de Internet Archive nos ofrece hoy, a través de su Wayback Machine, como un testimonio de lo que alguna vez fue la Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín, y mostrar la evolución de quienes aún seguimos en este ámbito cultural y artístico.

Al respecto me embarga un poco de nostalgia y me enorgullece recordar dónde comenzó mi camino hace casi 20 años, sin duda 8 años muy gratos para aprender y convivir de todas y cada una de las personas que conocí en la Casa del Artista, mi agradecimiento y cariño a todas ellas, hoy mi camino lleva rumbo y sé a dónde voy. 

Imágenes de la cuenta de Casa del Artista en flicker: https://www.flickr.com/people/casadelartistamx/

Es posible visitar el sitio web de la Casa del Artista en el servicio Google Blogger (blogspot) este es el enlace https://casadelartistamx.blogspot.com/, el cual es más funcional que el de Wayback Machine.

Otras entradas...

Vistas:

Blogroll

Flag Counter